Biografía

Gonzalo Díaz, artista visual. Nació en 1947, en Santiago de Chile.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1965 y 1969 donde obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en pintura. Ese mismo año fue contratado por la universidad mediante concurso público para incorporarse como profesor ayudante, comenzando una destacada carrera docente, la cual ha sido un referente en la formación de nuevas generaciones de artistas y para el estudio de las Artes Visuales chilenas y latinoamericanas.

Luego de obtener el Primer Premio de la Colocadora Nacional de Valores, con su pintura Los Hijos de la Dicha (1979), tríptico de grandes dimensiones que hoy forma parte de la colección del museo, viaja a Florencia, donde permanece por un año gracias a dos becas, una otorgada por el gobierno italiano y otra de “Amigos del Arte”. Será en este país donde realiza los últimos enunciados pictóricos que darán paso, ya en Chile, a un proceso de fragmentación y serialidad pictórico-gráfico que se plasmará en la producción de Historia Sentimental de la Pintura Chilena (1982), exhibida en Galería Sur gracias a una invitación de Nelly Richard. En esta obra Díaz utiliza diversas técnicas, materiales y procedimientos gráficos, como fotocopias, stencil y spray situando como elemento protagónico la icónica figura de la Klenzo.

La década de los ochenta estará marcada por los inicios de un trabajo de orden conceptual e instalatorio, vinculandose con artistas y teóricos de la llamada Escena de Avanzada. En esta época destacan sus obras ¿Qué Hacer? – Chtó Dielat?, environment presentado en galería Sur el año 1984 y Lonquén 10 años, exhibida en galería Ojo de Buey, la cual incluyó también su primera performance Diré tu nombre. Desde entonces, ha prevalecido el interés por la adecuación de los procedimientos artísticos con las dimensiones temáticas y referencias políticas de la obra, participando activamente en las discusiones sobre el uso de nuevos lenguajes artísticos y la crítica a los modos de representación visual.

Las instalaciones e intervenciones de Díaz, usualmente emplazadas en el contexto de emblemáticos edificios públicos de Chile y el extranjero, entremezclan con ironía, la reflexión sobre las técnicas de representación utilizadas en el arte y los temas histórico políticos y socioculturales de América Latina incidiendo en las relaciones problemáticas entre arte, poder e institucionalidad. En su obra utiliza multiplicidad de técnicas y materiales y elementos del mundo publicitario, entre ellos, leyendas de neón que combina con imágenes, textos y objetos popularmente reconocibles que se dirigen a problematizar el propio lenguaje artístico, la historia del arte, el pasado histórico del país y la realidad social.

El diseño editorial es otra de las áreas que Díaz ha desarrollado en el tiempo, co-fundado la editorial Blanca Montaña, perteneciente al Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Ediciones de la Cortina de Humo, proyecto personal por medio del cual ha llevado a una dimensión gráfica sus obras y exposiciones La Declinación de los Planos (1991), Unidos en la Gloria y en la Muerte (1997), El Padre de la Patria (1994-1999), Rúbrica (2003) y DATA (2009), y co ediciones de este sello con publicaciones de D21.

Ha participado en los más importantes eventos de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, exponiendo su obra de manera individual y colectiva en destacadas instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, entre otros. Destaca también su participación en bienales como Sao Paulo, La Habana, Venecia, Curitiba, Sydney, Praga, Shanghai, Valencia, Busán, Trienal de Chile y documenta de Kassel.

Ha sido beneficiado con nueve proyectos Fondart, y con las becas del gobierno italiano, Andes, Guggenheim, Artists Agency y Pollok–Krasner, entre otros reconocimientos que le han permitido financiar sus proyectos. Por su obra ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan las distinciones Chile-Francia, Altazor, Municipal de Arte y el Premio Nacional de Arte, obtenido en 2003.

En la actualidad y después de 40 años, Gonzalo Díaz ha decidido abrir su taller de pintura y prepara una exposición para finales de marzo de 2025 cuyo título será “Gonzalo Díaz pintor”, con curaduría de Amalia Cross por encargo de Il Posto. Junto con ello sigue impartiendo docencia en su taller de pintura, compartido con el pintor Pablo Ferrer, de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile.